Cómo se elabora el ron

El ron es uno de los productos principales del distribuidor de bebidas en Málaga. Quizás no tiene la repercusión del vino o la cerveza, pero en los últimos años ha conseguido obtener un enorme grado de aceptación. Una bebida que, a diferencia de otras, se puede elaborar de múltiples formas.

Los diferentes procesos de fabricación

Su ingrediente fundamental es la caña de azúcar que, tras ser cosechada, se combina fundamentalmente con melaza para crear esta bebida. Hay fabricantes que apuestan mejor por el propio jugo de la caña de azúcar, de ahí las variedades existentes de ron que se pueden ver en el mercado.

Tras obtener la caña de azúcar, se inicia el proceso de fermentación añadiendo agua y levadura. Tras este proceso, es el momento de la destilación, que se puede llevar a cabo a través de dos métodos principales:
  • Utilizando alambiques
  • Por medio de lo que se conoce como la destilación continua en columna
Una vez que el ron se ha destilado, se pasa a su envejecimiento y mezcla. El envejecimiento suele ser de un año y se lleva a cabo en barricas de bourbon usadas, en barricas de madera o en tanques de acero inoxidable.

Es precisamente el proceso de envejecimiento el que va a determinar el color final del ron. Si se envejece en tanques de acero inoxidable, se mantendrá incoloro; mientras que si se envejece en barricas de roble, el ron saldrá oscurecido.

Por último, cuando el ron es envejecido se mezcla para mantener constante su sabor. Es el momento de envasarlo y de que el distribuidor de bebidas en Málaga lo comercialice.